Película documental “Aquí en América”
Ponte da Saudade, Rio de Janeiro: lugar de meditación de los esclavos africanos.
Aquí en América comienza en un mítico local de Nueva York, al este de Harlem, donde se reúnen una serie de músicos: Juan Carlos Formell (hijo de Juan Formel fundador de
Los Van-Van), Vicente Ambrosio, César Holguín, Juan Martiniano… El local se llama: Aquí en America. Este es el arranque de una historia que nos llevará a recorrer
América: Cuba, Perú, México, Brasil… siguiendo los ritmos y los bailes latinos, para terminar en donde comienza todo: África.
La idea es huir del documental de “cabezas parlantes”. Las cámaras no estarán “desde fuera”, sino que en todo momento entrarán en la acción para darle a esta un ritmo
interno que mantenga el pulso de la historia y para hacer que la música tenga una densidad envolvente.
Al mismo tiempo, las historias, las peripecias personales de los interpretes nos servirán de elipsis para ir y volver desde el Barrio neoyorquino a sus países de origen,
no será en ningún modo en forma de entrevista, sino descubriendo instantes de vida, en sus casas y en sus trabajos. Seguiremos a personajes con fuerza, cuyas historias
tengan la originalidad que añada interés a la historia. De hecho, ya hemos realizado un trabajo de campo previo para establecer las localizaciones y los contactos
precisos para ir artículando una historia humana además de una estructura musical recorrida por una base común: las raíces negras que en simbiosis con los ritmos de
otras culturas han ido construyendo la gran riqueza musical de América.
Secuencia 1. EXT.DÍA. New York
Son las once de la mañana de un caluroso día del mes de Julio. En las inmediaciones de la calle 103 esquina con Broadway, en pleno corazón del Barrio, suena una música
característica de cualquier banda Nuyorican como Los Ocho o Machito. Vemos el ajetreo típico de esas horas y el contraste de autobuses, taxis, letreros de servicios de
la ciudad en inglés con rótulos de tiendas y restaurantes en español.
Uno de esos taxis se detiene frente a un local cuyas puertas están profusamente cubiertas por carteles y fotos de músicos latinos y cuyo rótulo rodeado de un destartalado
neon apagado reza: ¡Aquí en América!
Secuencia 2. INT.DÍA. Club Viva América
Sobre un pequeño estrado, un grupo de músicos está ensayando. Hacen música claramente caribeña con fuerte percusión marcada por tumbadoras y por el cajón peruano que
golpea, Vicente Ambrosio. Los otros a los que iremos conociendo son César Holguín, un mexicano de Veracruz, que toca el tresero, experto en sones jarochos, pero sobre
todo el danzón y el bolero; Juan Martiniano de Colombia, que anda enredando con los orígenes negros de la cumbia y la fusión de los sextetos que los negros cubanos
llevaron a los palenques de la costa atlántica colombiana.
Juan Carlos se queda un rato escuchando y luego desenfunda su instrumento y se une al grupo.
Localizaciones de rodaje: Nueva York, Cuba, México, Brasil, Perú y Angola.
Duración del rodaje: 65 días
Fechas de rodaje: Abril-Junio 2015
Director: Eusebio Lázaro, como director ha sido nominado en el Festival Internacional de Valladolid “Seminci” y como actor ha trabajado con directores como Luis G.
Berlanga, Milos Forman o Guillermo del Toro.